Consideraciones respecto a linternas montadas en el arma

Of all of our foreign language posts so far, this is the one Americans are most likely to be able to read. This is an older piece, and some of his opinions have changed somewhat (some further reading (in English) here). If you apply Google Translate it provides for some entertaining syntax, as usual. Mad Duo

Are your balls taking a beating? Check out Manscaped.com.

¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta respecto a una linterna montada en el arma [Weapon Mounted Light (WML)]? Sin duda, la montura. Por supuesto, la forma de activación. ¿La intensidad de la luz? Puede que si, pero puede que no. Este artículo lo publicamos por primera vez hace 2 años aproximadamente y, aunque la tecnología ha avanzado en ese periodo, gran parte del “conocimiento popular sobre el combate con armas de fuego” sigue siendo el que era en 2013… e incluso en 2001 para este tema en concreto de las linternas montadas en el arma. Las condiciones de luz de aquellos lugares en los que podrías tener que disparar contra alguien rara vez se mantienen iguales, ya sea tu casa, un oscuro callejón de Khayelitsha (uno de los guetos más poblados de Ciudad del Cabo) o al darles el alto a traficantes de personas que van camino de al Zaatari (campo de refugiados sirios en el norte de Jordania a unos 10 km. al este de Mafraq). Aquí tienes el artículo original de David Merrill . No le hemos permitido actualizarlo (muy a su pesar). No obstante, en algún momento le pediremos un artículo como continuación.

Consideraciones respecto a linternas montadas en el arma [Weapon Mounted Lights (WML): linternas, monturas y características técnicas.

Una linterna montada en el arma (WML) constituye un elemento fundamental para todo enfrentamiento armado, tanto ofensivo como defensivo y tanto con fusil como con pistola. En este artículo hablaremos principalmente de linternas para fusil, aunque en alguna ocasión hará referencia a las linternas para pistola. En un principio empecé el artículo enumerando características técnicas, pero así el texto quedaba demasiado seco. En lugar de eso voy a ponerme a despotricar un rato sobre las linternas montadas en el arma (WMLs).

Una WML, por definición, tiene que montarse en un arma. Tal y como habrás podido deducir de la denominación de estas linternas “montadas” en el arma (la M del acrónimo WML). La linterna ha de montarse en el guardamanos del fusil en una posición lo más adelantada que sea posible y que al mismo tiempo permita al tirador manipular la linterna de forma rápida y precisa. Normalmente será el guardamanos del fusil lo que determine la configuración específica de linterna y montura a utilizar.

MONTURA:

Punto de mira con soporte al cañón [Front Sight Base (FSB)]

Si utilizas un fusil que dispone de un punto de mira con soporte al cañón en forma de A [A-frame Front Side Base (FSB)] lo que es el guardamanos no importa. Una configuración que he utilizado durante muchos años es un raíl para FSB de Midwest Industries + montura para linterna VLTOR + linterna Surefire 6P. Con esto la linterna queda en una posición que a la vez permite activarla fácilmente e impide que pueda activarse de forma inadvertida; para un tirador diestro justo a las 11 (posición respecto al cañón según las agujas del reloj).

linternas montadas en el arma

Desde luego no es una configuración perfecta. Si te ves obligado a disparar desde el hombro de apoyo (hombro contrario al de empuñe del arma) puede que te resulte difícil o incluso imposible utilizar la linterna. Además así puede que acabes tapando con la mano parte de la imagen de los elementos de puntería según sea el diámetro del guardamanos y el tamaño de la mano.

En realidad algunos tiradores prefieren montar la linterna en el lado “contrario”, de tal forma que resulta más difícil activarla. Así se reduce el riesgo de una descarga negligente [negligent discharge (ND)] de la linterna. También existen otras consideraciones por las que montar la linterna en el “lado contrario”, pero ese tema queda para otra. ¿Yo? Yo tengo las manos pequeñas con sus correspondientes falanges, así que no me resulta nada fácil ni cómodo manipular un guardamanos tan liso como el Noveske NSR.

GUARDAMANOS

Si no dispones de punto de mira con soporte al cañón (FSB), no hay problema. Existen otras opciones para poder montar la linterna exactamente en esa posición ideal a las 11 o a la 1. La línea de monturas Mount-N-Slot de Impact Weapons Components (IWC) incluye monturas de linterna para muchos de los guardamanos y linternas disponibles en el mercado. El desplazamiento lateral [offset] y la posición adelantada de las monturas IWC (como la montura para linterna Adaptive Light Mount diseñada por Haley Strategic Partners) permite disponer de más espacio para la mano, incluso en los raíles y guardamanos cortos (¿originales?) de 7 pulgadas (18 cm.) de las carabinas. En los guardamanos de 7 pulgadas (18 cm.) no queda demasiado espacio donde pueda colocar la mano el tirador, salvo que se utilice una de esas monturas con desplazamiento lateral y posición adelantada para la linterna montada en el arma.

Los fusiles con un raíl o un guardamanos más largo ofrecen más espacio y por lo tanto más opciones a la hora de montar una linterna. La verdad es que si tienes los brazos de un orangután también puedes utilizar cómodamente una montura adelantada para la linterna aunque tengas un raíl o un guardamanos de más de 13 pulgadas (33 cm.). Si eres una persona normal puedes utilizar simplemente una montura de desplazamiento lateral [offset], sin necesidad de que vaya adelantada respecto al guardamanos.

Las monturas con desplazamiento lateral [offset] se pueden instalar en el raíl a las 12 con la linterna situada tanto a la izquierda como a la derecha o (en el caso de contar con un guardamanos de cuatro raíles) en el raíl a las 3 o a las 9 con la linterna en la parte superior. En el caso de que utilices una empuñadura vertical adelantada [Vertical Fore Grip (VFG)] en el guardamanos y la empuñes con el puño cerrado como el que agarra un plátano, existen unas cuantas configuraciones disponibles; tales configuraciones no están en vigor en la actualidad por una razón, pero desde luego se pueden utilizar.

Si la linterna queda justo al lado de la boca de fuego del fusil (como sucede por ejemplo con un fusil de cañón corto y una montura en el punto de mira con soporte al cañón) no te preocupes, por lo menos no te preocupes por eso demasiado siempre y cuando utilices una linterna de calidad. Por supuesto el cristal del foco de la linterna acabará cubierto de carbonilla, pero eso tiene fácil solución (me referiré a ello más adelante).

RINOCERONTE

Otra forma de montar una linterna en el arma es la configuración rinoceronte [Rhino]. Esta configuración es más propia de linternas para pistola (se denomina “configuración rinoceronte” porque la linterna sobresale por delante de la boca de fuego del fusil y parece, ¡agárrate!, el cuerno de un ¡rinoceronte!). La linterna se monta al revés, en el raíl superior (no en el raíl inferior como sucede en la pistola), y por delante de un punto de mira normal o de uno con soporte al cañón en forma de A [A-frame FSB]. En el primer caso se monta un punto de mira fijo, como los de Daniel Defense, sobre el raíl superior, por detrás de la linterna, como se muestra más abajo en la imagen, y en el segundo caso, se utiliza un guardamanos con el raíl superior recortado en su tramo final por donde asoma el punto de mira con soporte al cañón, como los guardamanos FSP de 12 pulgadas (30’5 cm.) de Daniel Defense.

linternas montadas en el arma

La configuración rinoceronte constituye la única forma que conozco de montar una linterna para pistola en un fusil sin que estorbe demasiado, que sea fácil de usar y que no dé lugar a descargas negligentes de luz (sobre todo cuando se lleva el fusil colgado de la correa).

Una de las ventajas de la configuración rinoceronte es que resulta totalmente ambidiestra. Independientemente del hombro al que se lleve el fusil, la forma de activar la linterna es la misma. Mi linterna preferida para esta configuración es la X300 de SureFire. Aunque las linternas de la línea TLR de Streamlight también se pueden utilizar de esta forma, yo prefiero el pulsador de la SureFire X300 para encender momentáneamente la linterna que no el interruptor basculante de las Streamlight TLR. ¿Por qué? Porque la SureFire X300 funciona del mismo modo por ambos lados, sin importar el lado por el que se actúe sobre el interruptor. Se pulsa suavemente el interruptor basculante para encender momentáneamente la linterna y se acciona hacia abajo o hacia arriba el interruptor basculante para encenderla constantemente. Con las Streamlight TLR en configuración rinoceronte, si se acciona por el lado izquierdo el interruptor basculante, hacia abajo se enciende momentáneamente y hacia arriba se enciende constantemente. Peor aún, si se acciona el interruptor basculante por el lado derecho sucede lo contrario, hacia abajo se enciende constantemente y hacia arriba se enciende momentáneamente.

Unos breves apuntes sobre las monturas en si:

Al igual que con los topes para la mano [hand stops] y las empuñaduras verticales adelantadas [Vertical Fore Grips (VFGs)], no siempre es malo optar por una montura más endeble, menos resistente. ¿Qué coño digo? Sí, eso digo, prefiero que se rompa la montura de la linterna que no quedarme atascado en una puerta durante un enfrentamiento real o destrozar el raíl en un ejercicio de entrenamiento. Algunas veces puede que el equipo resulte demasiado resistente.

linternas montadas en el arma

Aquí tienes una foto de una montura para linterna de VTAC que rompí contra el marco de una puerta:

Puede que eso parezca algo malo, pero lo importante es que se rompió la montura en lugar de quedarme yo atrancado en la puerta. ¿Y si hubiera utilizado mi montura para linterna de suelta rápida con desplazamiento lateral VLTOR QD Off-Set? No lo sé. Puede que no hubiera dado tan buen resultado. Todavía tengo por ahí monturas metálicas muy resistentes con sistema de bloqueo rígido. Se trata de algo a tener en cuenta. Hay que destacar que cuanto menos abulte tu configuración (montura + linterna) menos probable será que se te enganche la linterna en cualquier parte.

Hablando de suelta rápida [Quick Detach (QD)]. Lo primero, ¿por qué existe tal opción? ¿Realmente necesito una montura con palanca de bloqueo de LaRue Tactical para una linterna? Lo consideraría una opción para mi si únicamente tuviera un par de WMLs y tres veces más fusiles en los que montarlas, pero todos los fusiles que tengo llevan su propia configuración individual montura + linterna. Le recomiendo a todo el mundo que haga esto mismo, siempre y cuando disponga del tiempo, el dinero y la oportunidad para ello. Eso quiere decir que nada de compartir correa portafusil, visor, linterna, etc. entre varios fusiles.

Aunque antes dijera que puedes ir a lo barato, eso no implica que tengas que ir totalmente a lo pobre.

Haz caso omiso de aquellos que abogan por utilizar simplemente un raíl de plástico en el guardamanos y montarle una anilla para visor; las anillas para visor no son monturas para linterna. Las anillas para visor son para sujetar los tubos relativamente frágiles de metal con cristal en su interior a la parte superior de un fusil, no para recibir golpes por todas partes. Las monturas para linterna de VLTOR no cuestan tanto (35 dólares o así) y no se despedazan con un uso continuado como sucede con una anilla para visor baratita; y una buena anilla para visor te costará tanto, cuando no más, que una montura para linterna de VLTOR.

Si la montura de tu linterna lleva un tornillo moleteado, uno torx o uno hex para fijarla al raíl, utiliza Loctite Azul (fijatornillos) y márcalos con un rotulador. Inspecciona periódicamente la montura tal y como haces con cualquier otra parte del fusil durante las revisiones de mantenimiento preventivo [Preventive Maintenance Checks and Services (PMCS)].

Porque inspeccionas tu fusil periódicamente, ¿verdad?

ACTIVACIÓN

Con diferencia mi forma de activación preferida consiste en un interruptor trasero que se presiona para encender momentáneamente la linterna. Nada de pulsadores tipo click ni mierdas extrañas que girar, nada de interruptores basculantes que hay que girar en direcciones diferentes según se quiera encender la linterna momentánea o constantemente.

Sencillo y sumamente simple.

He de declarar públicamente que no me gustan nada los interruptores de almohadilla de presión [pressure tape]. Muchos de esos interruptores de almohadilla de presión son bastante complicados y favorecen las descargas negligentes de luz (si tienes que utilizar un interruptor de almohadilla de presión que sea únicamente uno de los modernos de SureFire). Por favor, por favor, por favor no lo pongas donde podrías pulsarlo fácilmente sin querer. Si me viera obligado a optar por tal cosa por las necesidades del equipo utilizado o por alguna clase de exigencia mi preferencia a la hora de colocar el interruptor de almohadilla de presión sería a las 12.

DESCARGAS NEGLIGENTES DE LUZ

Independientemente de la configuración de montura + linterna de tu fusil, si has tenido algún problema de descargas involuntarias de luz o la linterna no cuenta con un interruptor de apagado permanente [kill switch] y no puedes cambiar de linterna/montura te sugiero que te hagas con una tapa para el foco de la linterna. Puedes encontrarlos a la venta de la mano de SureFire y otras marcas y resultan relativamente baratos. Antes de entrar en una casa, acuérdate de levantar la tapa de la linterna. Se trata de una solución bastante sencilla que no requiere demasiadas complicaciones. Una de las maneras por la que algunos consiguen esto mismo consiste en aflojar el tapón o el cabezal de la linterna lo suficiente como para que las pilas no hagan contacto.

Personalmente no recomiendo esta práctica por esta sencilla razón:

-Si aflojas el tapón o el cabezal de la linterna lo suficiente como para que las pilas no hagan contacto, quiere decir que se va a quedar suelto. Eso significa que corres el riesgo de que se desmonte la linterna sólo con las vibraciones del movimiento (al ir en coche, por ejemplo). Además eso significa que la linterna no queda bien cerrada frente a las condiciones ambientales y le puede entrar cualquier cosa.

En resumen: hazte con una linterna que disponga de un interruptor de apagado permanente [kill switch] o búscate una tapa si existe la posibilidad de que la linterna se encienda sin querer.

FUNCIONES

Yo busco dos (en realidad tres) funciones en una WML:

-Apagado pasivo (si tú no haces nada se queda apagada)

-Encendido momentáneo

-Encencido constante

La utilidad del encendido momentáneo salta a la vista. Si no es así, te sugiero que busques algo de formación de calidad en lo que a combate en condiciones de poca luz se refiere.

Algunos sostienen que la función de encendido constante no tiene la más mínima utilidad. No estoy de acuerdo con ellos. El encendido constante, aunque resulte una idea increíblemente estúpida y equivocada para un enfrentamiento activo, puede resultar de utilidad después del enfrentamiento. Esto es: el objetivo está asegurado y es momento de la investigación y la inspección ocular del lugar. No puedes contar con que haya luz eléctrica (ya sea debido a una red eléctrica tercermundista, a la ausencia de red eléctrica o a que momentos antes se haya cortado la luz deliberadamente) después de la intervención o el enfrentamiento.

Hay ocasiones en las que necesitas todas las linternas encendidas que puedas encontrar. Una docena de linternas montadas en el arma encendidas aporta un buen chorro de luz al lugar. La función de encendido constante también resulta de utilidad para el momento de la detención o la búsqueda de un sospechoso.

Antes de la llegada de los LEDs, esto implicaba muchos cambios de pilas. Los cambios de pilas han de realizarse con cierta frecuencia como algo rutinario incluso con las linternas de LEDs, pero eso no tiene tanto de malo como aquellos tiempos de “¡mierda! ¡las pilas de mi linterna sólo duran 20 minutos!”

Las linternas que disponen de 15 niveles diferentes de intensidad de luz y lanzan señales SOS y pueden pedir una pizza están bien, para una linterna que llevas en el cinturón o en el bolsillo. Los niveles de intensidad de luz de una linterna montada (WML) en el arma tienen que ser básicamente: cero y toda. Nada de dos pulsaciones para alta y una pulsación para baja intensidad, etc. No deberías utilizar una WML para leer un plano, y sinceramente nadie debería decirte que lo hagas. Deja las linternas multifunción o una simple linterna desechable para buscar las llaves del coche cuando se te caen al suelo en el garaje.

¿Que hay de una función estroboscópica? Las luces estroboscópicas tienen su lugar. Creo que ese lugar está en la fotografía, en las pistas de baile intentando contraer una enfermedad venérea o alguna combinación de esas cosas. Pero no en un enfrentamiento armado.

Gerber Gear Multi-Tools include the Center-Drive
         Should you decide on a Gerber multi-tool, do us a solid and shop through our portal.

LA GUERRA DE LOS LÚMENES

En primer lugar, más no siempre es mejor. La industria ha mantenido la tendencia de subir el listón continuamente en lo que a los lúmenes que emiten las linternas se refiere, ya sean WMLs, linternas de bolsillo, frontales, u otras. Parece que los frikis de las linternas de todo el mundo siempre andan a la caza y captura de un linterna que despida una luz cegadora de 5.000 lúmenes. ¡Semejante linterna hará que hasta los delincuentes más duros tiemblen de miedo! Quiero decir, ¿qué podría salir mal?, ¿no?

Varias cosas, en realidad.

Echa un vistazo por tu casa. ¿Vives en un lugar en el que no existe ninguna superficie reflectante? ¿No hay paredes blancas, electrodomésticos blancos o de acero inoxidable, ventanas, espejos, televisiones, marcos de fotos, pantallas de ordenador o algo brillante? Supongo que no, no vives en un sitio así; la mayoría de la gente no vive en una casa donde todas las superficies son mate. No te va a gustar que los dichosos reflejos te deslumbren cuando te muevas por la casa. Existen formas de evitarlo, pero si vas acompañado de alguien más, simplemente asume que te va a deslumbrar y, por supuesto, adiéstrate para lidiar con ello.

Al margen de todo esto, una de las formas de evitar el uso excesivo de las WMLs durante un ejercicio de adiestramiento en condiciones de poca luz consiste en colgar espejos por las paredes. De esa forma la gente aprende realmente rápido a no encender la linterna continuamente.

Además de auto-deslumbrarte gratuitamente, lo cierto es que una WML con demasiados lúmenes va a conseguir que pierdas de vista el punto rojo del visor [Red Dot Scope (RDS)] de tu fusil cuando entres en una casa. He visto cómo eso pasa incluso con el RDS a máxima potencia, en la posición 11 (y eso que el punto rojo brilla como el sol).  Puede pasar lo mismo con una WML que proyecte un punto central intenso demasiado grande.

No importa lo mucho que alumbre tu linterna, no puedes asumir que toda esa luz por si sola va a desorientar a la persona que es tu blanco.

Además de los lúmenes, otros muchos factores (tipo de reflector, dispersión de la luz, etc.) contribuyen a determinar exactamente hasta qué punto se puedes aprovechar una linterna.

Para registrar una casa prefiero una linterna que disperse mucho la luz con un punto central intenso pequeño que no un haz súperconcentrado. Si el haz es demasiado concentrado, la intensidad del punto central puede impedir que se aprecien los detalles del blanco, tal y como puede pasar con el punto rojo de un RDS. Además puede provocar que el tirador preste demasiada atención a ese punto central en si y pierda de vista su entorno. Aquellos que abogan por el uso de una WML en exteriores (yo no en la mayoría de circunstancias aunque no en todas) puede que necesiten linternas de más intensidad para atender las exigencias de un enfrentamiento armado.

LIMPIEZA RÁPIDA Y FÁCIL

Antes de que te pongas a cortar acetato para pegarlo encima de la lente o a aplicarle aceites o lociones especiales, u otra tontería semejante, para evitar que se le pegue la suciedad, prueba con una simple goma de borrar para limpiarla. La linterna que se ve en la foto de abajo pasó mucho tiempo junto a la boca de fuego de un fusil de cañón corto. Fíjate en lo rápido que se limpia:

linternas montadas en el arma

linternas montadas en el arma

US_Palm_banner

VETE A DISPARAR Y BUSCA FORMACIÓN

Son demasiadas las personas que se limitan a poner una WML en su fusil sin tener ni idea realmente de cómo / cuándo / qué utilizar. No importa la linterna por la que te decidas para combatir con un arma de fuego, pero vete a entrenar con ella y aprende a utilizarla.



Our tribe has written over 2 dozen books so far. Some are good, some bad, all are better love stories than Twilight.

Join us at Nancy’s Squat & Gobble! (It’s our double dog secret, members-only discussion group.)

Nancy's Squat & Gobble Gear Whore Buyers League
In what other trailer park can you have a drink, admire a dancing mom’s bunions, and discuss 4th Generation Warfare?

DFM

Emeritus Dave Merrill wrote for Breach-Bang-Clear from late 2013 until early 2017, including a year as its Managing Editor. He departed our ranks in May of 2017 to accept a well-deserved position as social media manager for RECOIL Magazine. He is a combat veteran of the Marine Corps who describes himself as a "...former urban warfare and foreign weapons instructor for Coalition fighting men." Merrill's articles are well worth the time it takes to read them - there's a lot of knowledge tucked away in that skull.


DFM has 82 posts and counting. See all posts by DFM

One thought on “Consideraciones respecto a linternas montadas en el arma

  • March 19, 2016 at 7:28 pm
    Permalink

    Lights are like ammo. You can read all you want but until you use it it’s just theory

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *